lunes, 25 de mayo de 2009

ACTIVIDAD I. LAS ACTIVIDADES DIARIAS EN LA ESCUELA


A partir de la información del diario de prácticas elaborado como producto de la primera y segunda jornadas de observación, los estudiantes señalan cuáles son las actividades que desarrollan los diferentes actores de la escuela secundaria durante un día de trabajo y comentan sobre los compromisos, tareas y responsabilidades que cada actor asume en la institución.

Para ampliar esta información leen la segunda selección de registros de observación del libro La vida de los adolescentes en la escuela secundaria: una aproximación desde lo cotidiano, de Gallegos y otros, e identifican las acciones que llevan a cabo algunos actores en distintos momentos de la vida escolar.

Con estos elementos reflexionan a partir de preguntas como las siguientes:
  • ¿Qué actores participan en la escuela secundaria y qué actividades realizan?
  • ¿Qué relaciones establecen entre sí los actores en las distintas actividades cotidianas?
  • ¿Qué se genera en estas relaciones?
  • ¿Qué intereses y comportamientos manifiestan los actores al realizar distintas
    actividades? ¿A qué se atribuyen?
  • ¿Qué actividades se desarrollan fuera del salón de clase? ¿Cómo participan los
    distintos actores de la escuela en esas actividades?
  • ¿Qué actitudes asumen estos actores ante actividades especiales (ceremonias
    cívicas, eventos culturales, etcétera) que organiza la escuela?

Estas cuestiones pueden ser útiles también para orientar las observaciones realizadas
por los estudiantes en la escuela secundaria; se espera que adviertan que las actividades de los actores se dan de manera interrelacionada y, además, responden a los propósitos de la escuela, a las expectativas de los maestros y a los intereses de los estudiantes.
Con la intención de complementar la actividad, leen un fragmento del texto “El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente”, de Onrubia (estudiado en el curso Desarrollo de los Adolescentes I. Aspectos Generales), y analizan la importancia de las prácticas educativas en el desarrollo de los adolescentes, así como los retos que es necesario atender para lograr que la educación secundaria contribuya a la formación integral de los alumnos que acuden a ella.



2 comentarios:

  1. hola
    tus actividades estan muy bien organizadas y estructuradas ademas de que las unformacion es amplia y muy bien recabada

    ResponderEliminar
  2. hola!!!
    muy buen trabajo de tu blog!!
    lo unico que quiero comentarte es que en las primeras actividades, tus textos aparecen en ingles, no se si es por mi maquina o que onda, pero vi qu enos las actividades, tal vez no se cargaron bien, pero la vez pasada me paso lo mismo en mi blog, nada mas que tuve que volver a pegar mis archivos!!

    felicidades por tu blog!!
    hasta luego

    ResponderEliminar